Ruta del Cares (Posada de Valdeón - Poncebos)

Entre los macizos central y occidental se abre paso la ruta del Cares, el sendero más conocido del Parque Nacional de los Picos de Europa. En su recorrido pasa por las poblaciones de Posada de Valdeón, Cordiñanes, y Caín, en la provincia de León, y Poncebos en el Principado de Asturias. La ruta aporta interesantes recursos culturales e históricos, como la necrópolis de Barrejo, el Chorco de los Lobos, o la Ermita de Corona, así como la propia senda que desde Caín se abre paso, tallada en la caliza hasta Poncebos. Un singular recorrido que a su vez contiene importantes singularidades botánicas y geológicas, y de gran espectacularidad paisajística, lo que le ha valido el apodo de "La Garganta Divina del Cares".

Cómo hacer la ruta: La ruta del Cares es uno de los senderos más frecuentados de España. Sin embargo, no siempre se tiene en cuenta que se trata de un camino de montaña con piedras sueltas. Si usted carece de entrenamiento, recomendamos hacer sólo una parte del trayecto planificando el regreso en función de sus posibilidades.

La variante que se inicia desde este punto es la propuesta más larga, con inicio en Posada de Valdeón y final en Poncebos (21 Km.), recorrido para el que es necesario planificar el regreso en algún medio de transporte.

Longitud: 21 Km. (Trayecto Posada de Valdeón - Poncebos)

Desnivel: 899 m. de descenso y 160 m. de ascenso

Duración: 3 h. 20 min. 5 h 30 min. (Trayecto Posada de Valdeón - Poncebos)

Dificultad: Media. Trazado sencillo aunque ruta larga, especialmente para senderistas poco preparados

Texto extraído del sitio web de la actividad
Ubicación: 

Posada de Valdeón - Poncebos